Grupo de Acción: Smart Cities

SMART CITIES

PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES

Descripción:

El Plan de Acción define las medidas acordadas para la colaboración futura entre las cuatro regiones asociadas de Aquitania (Francia), Navarra, Aragón y País Vasco (España), tanto con entidades públicas como con empresas. Este plan de acción tiene como objetivo impulsar el desarrollo a través de la investigación energética sostenible y el desarrollo tecnológico. Al tomar medidas de colaboración para reforzar las estructuras económicas regionales mutuas con una elevada capacidad de absorción de la IDT y permitir a los actores y a las partes interesadas explotar la investigación, las cuatro regiones adoptarán medidas significativas hacia la autosuficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2. En el centro de este plan está el deseo de trabajar juntos para lograr resultados energéticos sostenibles. Involucrar a las principales partes interesadas de la investigación, los sectores público y privado, las regiones pueden impulsar acciones de colaboración para alcanzar los objetivos de la energía sostenible. El plan de acción gira alrededor de dos temas prioritarios de energía: Almacenamiento de energía y eficiencia energética.

La propuesta de acción está alineada con el área específica de especialización en “Energía y Medio Ambiente” y coincide plenamente con dos de las tres líneas establecidas por CEI Iberus como ámbito de aplicación de la presente convocatoria: eficiencia energética y almacenamiento y gestión de la energía.

El desafío científico particular del grupo de acción es contribuir a la Integración de Sistemas de Energía mediante la integración inteligente de todo un espectro de tecnologías de suministro de energía en un entorno urbano, mejorando dramáticamente la eficiencia energética, con el objetivo final de acercarse lo más posible a Casi Zero Distritos de Energía para llegar a Smart Nearly Zero Energy Cities.

El cumplimiento de este objetivo requiere el desarrollo de nuevas tecnologías de sensores, de infraestructuras TIC y de técnicas de procesamiento de datos para el óptimo diseño y operación a gran escala de sistemas de energías renovables, sistemas de almacenamiento de energía, sistemas de poligeneración y sistemas convencionales de energía con una integración adecuada, innovadora y eficiente de los mismos.
En este grupo de acción participan investigadores de Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Lleida.

Líneas de investigación:

  • Desarrollo de un marco para el apoyo en la toma de decisiones en la puesta en marcha de sistemas de suministro de energía teniendo en cuenta distintos escenarios, que irían desde nivel de ciudad/distrito a edificios aislados, así como la generación y consumo de energía, con el fin último de alcanzar el objetivo de ciudades “Nearly Zero Energy Cities (NZEC).
  • Promover el uso de soluciones de almacenamiento de energía térmica como tecnología facilitadora esencial para la transición energética. Estas soluciones de almacenamiento permiten hacer frente al inconveniente de la producción intermitente de energía que implica el uso de las energías renovables, provocando un desfase temporal entre la disponibilidad del recurso energético y su demanda. Se prestará especial atención a tecnologías con una elevada densidad de almacenamiento de energía, como componente clave para la integración de fuentes de energía renovable (fundamentalmente la solar térmica, PV y PVT), calor residual (incluyendo el calor de los sistemas de cogeneración) o el uso de focos térmicos más favorables (integración beneficiosa para las bombas de calor) en redes de distrito de calefacción y refrigeración.
  • Diseño y desarrollo de generadores termoeléctricos como parte de los sistemas de poligeneración para obtener energía eléctrica, y satisfacer las demandas de la red de distrito, mediante enfriadores de absorción. Además se tienen que desarrollar herramientas computacionales para simular el funcionamiento de todos los sistemas térmicos, para la optimización del sistema global integrado.

Miembros:

Universidad
. IP: Mónica Delgado (University of Zaragoza)
. Coordinadores:

Otras entidades