Campus Iberus, el proyecto de agregación estratégica puesto en marcha por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, nació en 2010 como un modelo de alianza para impulsar el progreso económico y social del Valle del Ebro.
En estos 14 años, basándonos en los principios de agregación, especialización e internacionalización, Campus Iberus ha logrado consolidarse como una alianza de excelencia y de cooperación universitaria de la que han derivado la retención y captación de talento internacional a través de la participación conjunta en proyectos europeos, en programas de doctorado, en actividades de formación, difusión científica y cooperación, así como en una activa presencia internacional con la sede en Latinoamérica.
Gracias al esfuerzo conjunto hemos conseguido consolidar los objetivos originales del Campus Iberus y, en mi opinión, hemos ido mucho más allá aportando una mayor vertebración y cooperación entre todos los territorios en los que trabajamos y que coinciden geográficamente con el valle medio del Ebro. Campus Iberus es hoy una firme realidad, una realidad llena de oportunidades. Los universitarios somos conscientes de que las instituciones académica y científicamente más solventes, las socialmente más reconocidas y aquellas con potencial para obtener más recursos son, precisamente, aquellas que acreditan una importante iniciativa y capacidad para forjar alianzas como esta que nos compromete en Campus Iberus. Ninguna institución, salvo la Universitaria, atesora la solvencia, los recursos, la neutralidad y la independencia necesarias que le permiten ser el catalizador de la cooperación entre regiones con estructuras socioeconómicas y gobiernos de colores políticos diferentes.
Campus Iberus se compromete, junto con el apoyo de los Gobiernos de sus Comunidades Autónomas, a seguir siendo un referente nacional e internacional en el modelo de agregación universitaria, desarrollando la excelencia, el potencial innovador y la competitividad de nuestras universidades. Para ello, la colaboración con entidades públicas y privadas del entorno será uno de los ejes principales de acción para el desarrollo y ejecución de actividades y programas que permitan compartir recursos, sumar talento y afrontar los nuevos retos en educación, investigación e innovación.
Este modelo de agregación que las universidades de Campus Iberus han impulsado a través del Consorcio refuerza día a día su presencia internacional y se ha convertido en un motor de progreso socioeconómico en el valle del Ebro.
Juan Carlos Ayala Calvo
Presidente de Campus Iberus