Saludo del Presidente

Con Campus Iberus las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja pretendemos anticiparnos a un mundo cambiante en el que queremos seguir jugando un papel relevante en la formación de profesionales y en la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo social.

Esta alianza, merecedora del reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional, persigue alinear esfuerzos y recursos para destacar en ámbitos muy especializados –claramente identificados con las señas del territorio del Valle del Ebro– y también para lograr un posicionamiento internacional significativo.

La innovación tiene un papel fundamental para contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en el que las regiones son los ámbitos más adecuados para vincular la Universidad, los proyectos empresariales, las administraciones públicas y la sociedad.

Campus Iberus –cuyo proyecto responde claramente a ese espíritu– está estrechamente vinculado al espacio geográfico donde se localizan sus cuatro universidades y tiene como objetivo servir a los ciudadanos del valle del Ebro, una unidad espacial con intereses comunes y trayectorias socioeconómicas complementarias.

Nacido en 2010, Campus Iberus agrupa a cuatro universidades públicas de cuatro comunidades autónomas y alcanza –conjuntamente– una matrícula de 60.000 estudiantes y ofrece una amplia oferta académica de grados, másteres y programas de Doctorado.

Respondiendo a su vocación internacional, Campus Iberus ha ampliado las fronteras de su proyecto con alianzas con las universidades francesas de Pau y otras universidades transfronterizas; además, dispone de una oficina en Bruselas para el apoyo a los investigadores y una delegación en Colombia.

En el ámbito de la investigación hemos creado los Consorcios Interuniversitarios Iberus en los ámbitos agroalimentario-nutrición, de energía-medioambiente, de tecnologías de la salud y de desarrollo social y territorial.

Campus Iberus es, por tanto, una firme realidad, una realidad llena de oportunidades. Los universitarios somos conscientes de que las instituciones académica y científicamente más solventes, las socialmente más reconocidas y aquellas con capacidad para obtener más recursos son, precisamente, aquellas que acreditan una importante capacidad para forjar alianzas como esta que nos compromete en Campus Iberus.

Julio Rubio
Presidente de Campus Iberus