Saludo del Presidente

A lo largo de sus diez años de existencia Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del valle del Ebro, ha mantenido la apuesta que las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja iniciaron para impulsar un proyecto que pone la cooperación universitaria en el centro de sus objetivos.

Somos universidades con mucho en común, nos unen muchas cosas. Las cuatro trabajamos en entornos con condiciones muy similares, nuestros retos son los mismos, nuestras necesidades y sobre todo nuestra clara vocación de servir a los territorios donde nos situamos.

Hemos hecho ya un largo camino juntos, disponemos de programas reconocidos por Europa, donde destacan las acciones de retención y captación de talento internacional, programas de doctorado conjuntos, actividades de formación, de difusión científica, proyectos de cooperación y una activa presencia internacional con nuestra sede en Latinoamérica pero lejos de conformarnos vemos un futuro que se presenta con grandes oportunidades donde estructuras de agregación como la de Campus Iberus se convierten modelos imprescindibles.

Son esa visión de futuro y los difíciles tiempos que hemos pasado los que han hecho emerger con más fuerza la motivación para seguir trabajando de forma conjunta en la excelencia docente e investigadora y su transferencia a los sectores productivos. Esa transferencia es la palanca para hacer frente a los retos de tipo ambiental, tecnológico, social o cultural con soluciones que pasen por la investigación y la generación de conocimiento.

Nuestra evolución se ha visto reforzada con el compromiso de colaboración de los representantes de los gobiernos de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña con Campus Iberus. Las comunidades han expresado, a través de una declaración de intenciones, su voluntad de potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del valle del Ebro.

Podemos estar orgullosos del modelo de alianzas que nuestras universidades han impulsado a través del Consorcio que día a día refuerza su presencia internacional y se ha convertido en un motor de progreso socioeconómico en el valle del Ebro.

José Antonio Mayoral
Presidente de Campus Iberus