Oficina de Colombia

La oficina de Campus Iberus en Bogotá se puso en marcha en septiembre de 2018 como instrumento de apoyo a la estrategia de internacionalización del Campus, actuando como punto principal de representación institucional y contacto del Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Tecnico y de Administración y Servicios (PAS)  de nuestras cuatro universidades con las instituciones colombianas y ecosistemas de Educación, Investigación e Innovación en Latinoamérica

Contacto

Ubicación

Carrera 13, 90-17
Edificio Emprendu, Bogotá

Nuestras instalaciones

Proyectos

El proyecto “Aromas de paz” se contextualiza en el marco del posconflicto colombiano y en una zona rural del país donde, a pesar del tiempo, los Acuerdos de paz no han sido permanentes. Este proyecto ha buscado contribuir al desarrollo sostenible en el sur del Tolima, particularmente en el municipio de Chaparral, basado en tres ejes fundamentales: desarrollo sostenible, empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto armado y reconstrucción en red del tejido social. La población beneficiaria se ha articulado a través de la Red de Mujeres Chaparralunas por la paz.

Página web del proyecto

Los testimonios que aparecen en este documental forman parte de uno de los objetivos del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Con nuestras propias manos. Memorias de mujeres en proceso de reincorporación en Colombia”, financiado por la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la Universidad de Lleida DEC-UdL, dirigido y ejecutado por la Investigadora Principal, la Dra. Déborah Presta Novello. Este objetivo consistió en sistematizar la experiencia de las mujeres excombatientes antes, durante y después de su vinculación a las FARC-EP, como parte de la contribución a la construcción de paz y la reconciliación nacional. A siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la estigmatización y la violencia política contra la población excombatiente siguen latentes. Ello repercute especialmente en las mujeres en proceso de reincorporación, que sobreviven a las violencias por haber integrado una organización armada, además de las violencias políticas por su condición de género. A pesar de ello, las mujeres en proceso de reincorporación son un sujeto social clave en la implementación del Acuerdo de Paz, en la creación de estrategias para el no retorno a la guerra y para la pedagogía de paz desde la reflexión sobre su experiencia situada, el relato individual y colectivo de sus vidas antes y después de su paso por la guerrilla. El proyecto se llevó a cabo en tres regiones del país (Occidente, Centro y Oriente), y ha girado en torno a tres ejes: la reincorporación con enfoque de género, la memoria y la pedagogía de paz, como elementos fundamentales para la superación de las causas del conflicto armado en Colombia y la reconciliación nacional.

Scroll al inicio