Campus de Excelencia Internacional

Campus Iberus es el proyecto de agregación estratégica puesto en marcha en 2010 por las universidades de Zaragoza (UZ), Pública de Navarra (UPNA), La Rioja (UR) y Lleida (UdL) en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional de la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación para la mejora de la calidad de la universidad española.

La estrategia de Campus Iberus se construye sobre los principios de agregación, especialización e internacionalización, con especial énfasis en las áreas de  «Agroalimentación y Nutrición», «Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad», «Desarrollo Social y Territorial», «Tecnologías para la Salud» y «Economía Circular y Bioeconomía», reflejados como prioridades temáticas de las estrategias de especialización inteligente de las cuatro regiones vinculadas al Campus.

Con el objetivo de crear «ecosistemas de conocimiento» que favorezcan la excelencia, cooperación y eficiencia en el uso de recursos compartidos, Campus Iberus promueve acciones conjuntas entre sus cuatro universidades en los ámbitos de educación superior y formación, investigación e innovación, estudiantes e internacionalización, buscando un impacto en el territorio así como su dimensión internacional.

En el ámbito de educación superior y formación se promueve la puesta en marcha de programas conjuntos de máster y doctorado con una orientación internacional, junto a acciones formativas dirigidas a los estudiantes de doctorado de las cuatro universidades.

En el ámbito de la investigación e innovación se fomenta la agregación de capacidades de investigación mediante acciones como los Grupos de Acción Iberus, que integran a investigadores de las cuatro universidades junto con empresas y organizaciones del entorno para el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos de investigación en el marco del Plan Estratégico y los Planes de Acción definidos para cada área de especialización temática del Campus.

En el ámbito de estudiantes se apuesta por modelos innovadores de educación, formación y colaboración universidad-empresa que promuevan la creatividad, el desarrollo de talento, la cocreación y procesos de innovación abierta con actores socioeconómicos del entorno. El Programa Iberus-CLH Emprende es un ejemplo de iniciativa orientada al fomento del espíritu emprendedor de estudiantes y personal de la comunidad universitaria de Campus Iberus.

La internacionalización constituye una de las bases fundamentales de la estrategia de Campus Iberus. Se fomenta el intercambio de buenas prácticas, la movilidad internacional de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, la atracción de talento y la promoción, en un contexto internacional de las acciones conjuntas de colaboración desarrolladas entre las cuatro universidades del Campus, principalmente en Europa, América Latina y Asia. Campus Iberus cuenta con delegaciones permanentes en Bruselas (Bélgica) y Bogotá (Colombia).

En los próximos años Campus Iberus apuesta por seguir siendo un referente internacional de modelo de agregación universitaria, desarrollando la excelencia, potencial innovador y competitividad de nuestras universidades en colaboración con entidades públicas y privadas del entorno a través del diseño y la ejecución de actividades y programas que permitan compartir recursos, sumar capacidades y afrontar los nuevos retos en educación, investigación e innovación en un contexto global.