Como implementación de los valores compartidos de las universidades de Campus Iberus, en colaboración con instituciones locales, se desarrollan activamente proyectos de voluntariado y cooperación en Colombia.
Antes de abrir la oficina en Bogotá, el consorcio participó en el proyecto “Diplomado internacional en Emprendimiento, Innovación y Gestión de proyectos”, derivado de un convenio de cooperación entre Campus Iberus y la OEI, capacitando más de 8.000 personas vinculadas al sector agropecuario rural y urbano, en todo el territorio nacional, incluyendo todo el grupo familiar, así como líderes comunitarios, asociaciones, servidores públicos y juntas comunales.
El objeto de este proyecto fue aunar esfuerzos para desarrollar procesos de formación y capacitación mediante diplomados presenciales, teórico-prácticos, en municipios colombianos para crear conocimineto, mejorar la asociatividad, el emprendimiento, fortalecer la eficientia productiva y la capacidad competitiva, técnica y de resultados, en familias, agrupaciones, organizaciones y asociaciones del sector agropecuario y pesquero y, a la vez, contribuir a la reducción de la pobreza rural, mejorar los ingresos y calidad de vida de la población.
En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Campus Iberus ha llevado a cabo dos proyectos destinados a promover un desarrollo rural sostenible:
PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Proyecto de emprendimiento y liderazgo de mujeres para la paz en Soacha y Bogotá (Colombia)
Este proyecto ha beneficiado a un grupo de mujeres de estratos bajos del Sisbén, que se encuentran en los segmentos de pobreza y extrema pobreza localizadas en la ciudad de Soacha y en barrios marginados de Bogotá, en sectores afectados por el conflicto colombiano.
A través de sus propios emprendimientos, se ha logrado otorgar a las mujeres herramientas que les permita reconocer su propio poder para superar las barreras sociales, económicas y empresariales, con las que se pueden encontrar en su futuro en el ámbito personal y sobretodo, en el laboral.
La selección de las participantes ha tenido en cuenta la diversidad de manera que se incluya población indígena, afrodescendientes, víctimas del conflicto, excombatientes y madres cabezas de familia.
Adicionalmente se han orientado los contenidos del proceso de formación hacia la generación de servicios y productos comerciales y de carácter emprendedor como resultado del proceso, a partir de herramientas concretas, prácticas y pertinentes para su implementación por parte de las mujeres de la población beneficiaria. De esta manera se han generado condiciones que han fortalecido las capacidades de mujeres de Soacha para que asuman liderazgos transformadores, puedan mejorar concebir y consolidar proyectos de emprendimiento, incrementando el conocimiento en temas como: liderazgo, administración, mercadeo, calidad, contabilidad y asociatividad, entre otros.
El trabajo sobre el terreno, gracias a la participación de los aliados, y la interacción entre las lideresas emprendedoras ha facilitado condiciones de aprendizaje de habilidades y capacidades que beneficiarán de manera significativa a mujeres que quieran emprender o hayan emprendido, en la producción de bienes y servicios a partir del diseño de modelos de negocio, estrategias de mercadeo y relacionamiento, implementación de estructuras de producción, y acompañamiento para aumentar las posibilidades de éxito y viabilidad de los proyectos y modelos desarrollados.
Co-Laboratorios de innovación y emprendimiento juvenil para el desarrollo sostenible: una estrategia para fortalecer la equidad de género y las capacidades de creatividad y agencia de jóvenes caficultores en el departamento del Tolima (Colombia)
Mediante la ejecución de este proyecto se busca favorecer la apropiación de herramientas que les permita a los jóvenes reconocer su propio poder para superar las barreras sociales, económicas y empresariales, con las que se pueden encontrar en su futuro en el ámbito personal y sobre todo, en el laboral.
Se trata de orientar a los jóvenes de la zona rural del departamento del Tolima hacia la innovación colectiva a través del emprendimiento social en estrecha vinculación con el territorio. Hacerlo contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades campesinas que se transforman en armonía con la naturaleza y con la cultura cafetera, de gran relevancia para la identidad de la zona y del país.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la equidad de género y las capacidades creativas y de agencia a través de procesos de innovación social y emprendimiento que promuevan el bienestar y el desarrollo sostenible de los jóvenes de zona rural del Tolima, Colombia. Esta propuesta pretende impulsar y asesorar emprendimientos innovadores de jóvenes, basados en los principios de desarrollo sostenible. Primará un modelo de economía basado en el bien común y en el desarrollo de culturas de sostenibilidad respaldadas en sistemas de innovación regionales que vinculen Universidad-Empresa-Territorio. Este objetivo general se ha desagregado en los siguientes objetivos específicos:
● Dar a conocer el emprendimiento social como alternativa de empleo, autonomía y seguridad alimentaria.
● Dotar de herramientas y recursos a los participantes para estimular la innovación social.
● Aplicar técnicas de creatividad para desarrollar o enfocar la idea del proyecto.
● Potenciar los talentos de los jóvenes para fortalecer la capacidad de agencia colectiva.
● Desarrollar un proyecto prototipo de emprendimiento con la asesoría de las docentes.
● Realizar un Trabajo Fin de Grado en Universidad de Zaragoza contando con el apoyo de personal sobre el terreno.
● Desarrollar competencias para proponer emprendimiento que incidan en la innovación social. En el curso se han propuesto numerosos ejemplos de buenas prácticas organizativas. Se han presentado en diferentes formatos: audiovisuales, informes, links, reuniones con emprendedores de iniciativas locales.
● Ampliar la capacidad de diseñar emprendimientos sociales a través de procesos de innovación social colectiva y de procesos participativos. Como ejemplos de herramientas de valoración se ha diseñado un blog y tutorías virtuales. Además, los estudiantes para superar el curso han tenido que diseñar en grupos de 3 ó 4 participantes un poster que reflejara los conocimientos adquiridos en el curso.
● Profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal que tomen conciencia en sus propuestas de emprendimiento y adopten un papel pro-activo en la adopción de medidas que contribuyan a hacerlos realidad. Este eje vertebrador se ha abordado en cada una de las sesiones del curso y en las dos etapas. Se considera un elemento imprescindible de las propuestas de emprendimiento.
● Trabajar en un entorno internacional y fomentar el intercambio cultural. En la propuesta formativa se ha combinado profesorado de Colombia y de España. Los estudiantes han valorado de manera muy positiva el hecho de que el equipo docente sea internacional.
Tejidos territoriales con rostro femenino en el departamento del Tolima (Colombia)
El proyecto surge con la intención de impactar de manera positiva en la población femenina de los municipios del sur del Tolima (Herrera, Planadas y Chaparral), que se encuentran ya organizadas en asociaciones de trabajo colaborativo. Consistió en dar a las mujeres una formación en materia de emprendimiento social sostenible, así como temas de liderazgo y empoderamiento femenino; también en el acompañamiento a las asociaciones en el apoyo del trabajo de marca con un presupuesto destinado para dar impulso a sus diferentes emprendimientos. Lo anterior con el objetivo de aportar en el crecimiento del territorio a través de procesos de innovación social colectiva en estas comunidades.
Dicho proyecto ha consistido en el diseño, ejecución y evaluación de una acción formativa de cara a mejorar y hacer sostenibles los emprendimientos de las asociaciones de mujeres: realizada en modalidad mixta presencial y telemática con sesiones sincrónicas y diacrónicas. En este sentido, los contenidos del curso han tenido en cuenta las necesidades formativas de las mujeres participantes y el desarrollo de sus competencias para el fortalecimiento de sus iniciativas de emprendimiento en los siguientes temas:
El programa formativo contó con 7 módulos (Módulo I. Mujer y Sociedad, Módulo II. Motivación y Liderazgo Femenino, Módulo III. Bienestar Laboral e Innovación Colectiva, Módulo IV. Fundamentos de Empresa, Módulo V. Elaboración del Plan de Negocio Sostenible, Módulo VI. Gestión de Proyectos y Módulo VII. Herramientas de Comercialización. Además de contenidos prácticos (offline, trabajo grupal tutorizado, trabajo diacrónico sobre el terreno).
Este proyecto se elaboró con el trabajo colaborativo de tres asociaciones de mujeres emprendedoras, que por su labor en el desarrollo de sus comunidades han sido importantes para el cumplimiento del objetivo principal aquí propuesto en el impacto en el crecimiento socioeconómico de estos municipios.
LA MEMORIA EN NUESTRAS MANOS
Los testimonios que aparecen en este documental forman parte de uno de los objetivos del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Con nuestras propias manos. Memorias de mujeres en proceso de reincorporación en Colombia”, financiado por la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la Universidad de Lleida DEC-UdL, dirigido y ejecutado por la Investigadora Principal, la Dra. Déborah Presta Novello. Este objetivo consistió en sistematizar la experiencia de las mujeres excombatientes antes, durante y después de su vinculación a las FARC-EP, como parte de la contribución a la construcción de paz y la reconciliación nacional. A siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la estigmatización y la violencia política contra la población excombatiente siguen latentes. Ello repercute especialmente en las mujeres en proceso de reincorporación, que sobreviven a las violencias por haber integrado una organización armada, además de las violencias políticas por su condición de género. A pesar de ello, las mujeres en proceso de reincorporación son un sujeto social clave en la implementación del Acuerdo de Paz, en la creación de estrategias para el no retorno a la guerra y para la pedagogía de paz desde la reflexión sobre su experiencia situada, el relato individual y colectivo de sus vidas antes y después de su paso por la guerrilla. El proyecto se llevó a cabo en tres regiones del país (Occidente, Centro y Oriente), y ha girado en torno a tres ejes: la reincorporación con enfoque de género, la memoria y la pedagogía de paz, como elementos fundamentales para la superación de las causas del conflicto armado en Colombia y la reconciliación nacional.
AROMAS DE PAZ
Proyecto de cooperación internacional sobre desarrollo sostenible con enfoque de genero y postconflicto.
El proyecto “Aromas de paz” se contextualiza en el marco del posconflicto colombiano y en una zona rural del país donde, a pesar del tiempo, los Acuerdos de paz no han sido permanentes. Este proyecto ha buscado contribuir al desarrollo sostenible en el sur del Tolima, particularmente en el municipio de Chaparral, basado en tres ejes fundamentales: desarrollo sostenible, empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto armado y reconstrucción en red del tejido social. La población beneficiaria se ha articulado a través de la Red de Mujeres Chaparralunas por la paz.
Resiliencia al Cambio Climático en la Región Andina
Este proyecto se enfocó en la resiliencia al cambio climático en la región andina (centro-occidente) de Colombia, donde se enfrentan desafíos relacionados con la escasez de agua y la irregularidad de las precipitaciones.
Los objetivos de este proyecto fueron:
- Generación de conocimiento: balances hídricos de los cultivos indicados en las zonas de interés:
- Selección de las fincas de referencia e instalación de los equipos: lisímetros de succión pasiva y estación meteorológica.
- Adquisición de datos y modelización.
- Cálculo de necesidades de agua y temporalización a lo largo del ciclo.
- Cálculo de las necesidades locales de almacenamiento de agua.
- Implantación de instalaciones de riego demostrativas sencillas, funcionales y asequibles.
- Elaboración de una guía fundamental de instalación y utilización.
- Evaluación del incremento de productividad respecto a los sectores sin aplicación de riego localizado.
- Transferencia de conocimiento. Realización de talleres y cursos:
- Formación de agricultores y visitas a la instalación modelo.
- Formación de técnicos y personal de las administraciones.
- Puesta en funcionamiento de una página web del proyecto con la información y los materiales generados, de acceso público.
Reforma Rural Integral para el Empoderamiento de las Mujeres
Con el objetivo de reforzar el papel de las mujeres en la reestructuración rural postconflicto y mejorar la eficiencia de las cadenas de producción y comercialización de alimentos.
En una segunda fase dirigida a una comunidad de desplazados por el conflicto armado en Colombia, se instaló energía solar para la extracción de agua de pozo para riego y se construyó una planta solar deshidratadora de fruta.
Como complemento, se elaboró un diplomado de 100 horas bajo el título de “Innovación y desarrollo de nuevos productos agroindustriales, en convenio con las universidades de Ibagué y el Tolima. La reforma rural integral es uno de los compromisos que adquirió el estado con la firma del Acuerdo de Paz durante el gobierno del Presidente Santos .
COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA
La colaboración con universidades del país nos permite promover la internacionalización de nuestros estudiantes a la vez que participan y colaboran en programas de inmersión social:
• Con la Universidad de Ibagué, nuestros estudiantes han participado en su programa de inmersión social «Paz y Región” vinculados a proyectos que abordan problemáticas regionales de los municipios del Tolima.
• Con la Universidad de UNIMINUTO, se enviará en verano de 2024 por primera vez 4 estudiantes a participar en el programa de inmersión social «Con los pies en la Tierra», con el objetivo de involucrarse en proyectos de desarrollo sostenible durante el verano.
• Con el Parque Científico de Innovación Social de la Universidad UNIMINUTO y la Universidad de Ibagué se llevó a cabo el proyecto Co-Laboratorios de innovación y emprendimiento juvenil para el desarrollo sostenible: una estrategia para fortalecer la equidad de género y las capacidades de creatividad y agencia de jóvenes caficultores en el departamento del Tolima (Colombia), financiado en la convocatoria de ayudas para proyectos e iniciativas de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario de la Universidad de Zaragoza 2022.
ORGANISMOS COFINANCIADORES
Cuerpo Europeo de Solidaridad
En 2023, Campus Iberus obtuvo el Sello de Calidad de Actividades Solidarias del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Este sello refleja el compromiso con la excelencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de voluntariado y cooperación.