MODALIDAD I - IDEA DE NEGOCIO
PROYECTO GANADOR - ASPHALT OPTICS (Universidad Pública de Navarra)
AsphaltOptics es una idea de negocio que da solución a problemas relacionados con la falta de información de movilidad en vías urbanas e interurbanas. El producto se basa en un dispositivo innovador de fibra óptica que ofrece datos de flujo de tráfico, velocidad, aceleración, sentido y estimación de peso en tiempo real. La idea de AsphaltOptics se enfoca en el diseño, fabricación e instalación de estos sensores dentro de estructuras de asfalto en diferentes tipos de vías. Con respecto a otras tecnologías utilizadas actualmente, este sistema presenta ventajas como la fiabilidad, robustez, capacidad de ofrecer múltiples parámetros en un único dispositivo y todo ello a un coste reducido. Esto promoverá la creación de grandes redes de sensores que a su vez permitirían la implantación de numerosas aplicaciones de Smart Cities basadas en los datos generados, como gestión dinámica del tráfico en tiempo real, priorización de transporte público, diseño adecuado de vías, etc.
MODALIDAD II - EMPRESA INNOVADORA
PROYECTO GANADOR - DIVE MEDICAL (Universidad de Zaragoza)
La empresa ha desarrollado la tecnología DIVE para explorar de forma integral, objetiva y automática la visión en pacientes no colaboradores, desde los seis meses de edad. DIVE muestra estímulos visuales en una pantalla de alta resolución y recoge los puntos de la pantalla a los que el paciente está mirando mediante eye tracking. El software, que recoge los datos automáticamente usando inteligencia artificial, permite a personas sin formación específica identificar niños con problemas visuales, facilitando su derivación al especialista.
PREMIO A LA MEJOR DIFUSIÓN ONLINE
GANADOR - ZERON (Universitat de Lleida)
Esta idea de negocio tiene como objetivo el diseño, fabricación y comercialización de trajes sostenibles para barranquismo, utilizando materias primas de origen natural, recicladas y/o reciclables, eliminando íntegramente el neopreno (caucho sintético). Una prenda capaz de dar respuesta a las exigencias y necesidades de resistencia a la abrasión, cortes y desgarros, flexibilidad , elasticidad, confort, funcionalidad y
flotabilidad. Además, emplea la metodología Lean Startup para el desarrollo y creación de una marca sostenible, especializada, digital, tecnológica y experiencial.