Saludo del Presidente

Campus Iberus, el proyecto de agregación estratégica puesto en marcha por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida en 2010 ha demostrado ser a lo largo de estos años una herramienta importante para impulsar las universidades y promover el progreso económico y social del territorio de su influencia.

La formación universitaria, la captación y retención de talento y la creación y transferencia del conocimiento son motores de transformación tecnológica y social de las comunidades. Las universidades son instituciones orientadas a estos fines, permiten vertebrar el territorio, y contribuyen a la equidad social al ofrecer experiencias transformadoras a los jóvenes sin necesidad de desarraigarse.

Todas estas funciones se potencian en un marco colaborativo como el de Campus Iberus. El cambio climático, la producción de alimentos, la disponibilidad del agua, la sostenibilidad ambiental, la transformación digital, la energía, las migraciones masivas, el envejecimiento de la población, la integración social y muchos otros retos actuales son retos globales para los que la cooperación y el trabajo en red son los caminos que mejor nos predisponen para su superación.

Campus Iberus ha desarrollado una amplia red de colaboración universitaria gracias a la que hemos mejorado nuestra capacidad para obtener proyectos destacados, retener y atraer talento internacional, y colaborar en programas europeos de excelencia. Además, ofrecemos a los estudiantes y a la comunidad universitaria actividades de formación, movilidad e intercambio y potenciamos la colaboración con las instituciones, asociaciones y empresas para impulsar la innovación y mejorar la competitividad. Con todo ello hemos contribuido a una mayor integración y cooperación entre territorios con diferentes contextos socioeconómicos y políticos. Nuestra sede en Iberoamérica permite visibilizarnos en un mundo global, atraer talento, ganar credibilidad y posicionarnos como un referente nacional e internacional de colaboración y formación universitaria.

En la nueva etapa de esta presidencia renovamos nuestro compromiso de colaboración y de trabajo con los Gobiernos de nuestras Comunidades Autónomas y con entidades públicas y privadas para, avanzándonos a un mundo cambiante, impulsar la excelencia, la innovación y la competitividad. Queremos seguir siendo un consorcio útil para desarrollar esta sociedad abierta, justa y sostenible, que fomenta el espíritu empresarial y el empleo, aprecia la cultura y disfruta con el conocimiento.

Jaume Puy i Llorens
Presidente de Campus Iberus

Scroll al inicio