Grupo de Acción: Sistemas Neurocognitivos

SISTEMAS NEUROCOGNITIVOS

CogSys

Descripción:

El Grupo de acción en “Sistemas y tecnologías neuro-cognitivas” (CogSys) se constituye como un equipo interdisciplinar de investigadores que cubren ámbitos de investigación en matemáticas, ingeniería informática e ingeniería electrónica. Los investigadores que conforman el equipo han venido trabajando en los últimos años en entender, extender y reproducir tecnológicamente aspectos de los procesos de percepción, memoria, interacción o comunicación humana mediante artefactos y entornos artificiales.

Líneas de investigación:

  • Modelado cognitivo. Modelado matemático de procesos de interés cognitivo combinando teoría de sistemas dinámicos, teoría de la información, sistemas complejos y modelos estadísticos. Aplicación al diagnóstico clínico (procesos de enfermedades neurodegenerativas, autismo, disfunciones del lenguaje, etc.) buscando capturar propiedades generales de aspectos neurológicos y conductuales.
  • Neurocomputación. Desarrollo de paradigmas teóricos y modelos computacionales de activación neuronal. Aplicación al desarrollo de modelos de actividad cognitiva, atención y toma de decisiones, incluyendo su aplicación en interacciones persona-ordenador.
  • Evaluación cognitiva: Plataformas de evaluación de parámetros universales de inteligencia. Prototipos de tests de inteligencia humana y artificial. Aplicación al diseño de entornos para medidas de inteligencia en ámbitos de psicología comparada.
  • Tecnologías y entornos inmersivos: Desarrollo de dispositivos de entornos gráficos, interfaces humano-máquina y agentes conversacionales. Aplicaciones en monitorización de progresos terapéuticos y en el ámbito de la realidad virtual.
  • Tecnologías de soporte interactivo: Estudio de procesos de interacción en la constitución de capacidades cognitivas sociales. Aplicación en procesos de incorporación tecnológica en equipos, en creación de identidades colectivas y de distribución del trabajo cognitivo en entornos socio-tecnológicos y de interés clínico.
  • Interacción cognitiva: Metodologías de sistemas complejos para el estudio de fenómenos sociotécnicos en organizaciones humanas. Interés en el estudio de la emergencia de cooperación, consensos sociales, fenómenos organizativos y sistemas socio-tecnológicos, en los campos de la creatividad y la colaboración.
  • Tecnologías de sustitución sensorial: Diseño de dispositivos de sustitución sensorial para discapacidades perceptuales-motoras. Aplicación al desarrollo de tecnologías de ingeniería médica, sensorización y monitorización cinestésica en procesos de asimilación y extensión cognitiva.

Objetivos:

  • Modelado cognitivo: Comprender mecanismos y principios operativos de diferentes habilidades cognitivas a partir del desarrollo de modelos matemáticos desde diferentes perspectivas (dinámica de sistemas, descripción estadística, estructuras de redes complejas, etc.).
  • Análisis y diagnóstico: Aplicar conocimiento teórico y modelos formales al análisis y diagnóstico utilizando datos clínicos.
  • Diseño tecnológico: Desde el desarrollo de plataformas de software al diseño de dispositivos y procesos ingenieriles que permitan su aplicación a ámbitos clínicos o a otros sectores industriales. La combinación de modelado formal y su aplicación sobre técnicas enfocadas a datos experimentales proporciona la base perfecta para el diseño de artefactos y herramientas tecnológicas que permitan evaluar, expandir, mejorar y reproducir las capacidades mentales humanas mediante tecnología, de interés tanto médico como educativo.

Desde el punto de vista de su aplicación, el trabajo se orienta hacia: (i) el ámbito de tecnologías para la salud y el diagnóstico clínico, en el diseño de métodos diagnósticos precoces para la puesta en marcha de terapias preventivas; (ii) el ámbito de la ergonomía y las tecnologías humano-máquina, mediante el diseño de formas de interacción con la tecnología que logren facilitar y mejorar la interacción con dispositivos de manera más intuitiva y natural, favoreciendo modos “transparentes” de interacción en contextos diferentes; (iii) el diseño de entornos de simulación y monitorización en progresos terapéuticos.

Miembros del grupo de acción:

IP principal, coordinadores y miembros de las distintas Universidades del consorcio
. IP: Manuel González Bedia – Universidad de Zaragoza
. Coordinadores:
   Alfredo Pina Calafi – Universidad Pública de Navarra
   Ana Romero Ibañez – Universidad de la Rioja

Enntidades asociadas
. SERENDEEPIA RESEARCH, S.L (serendeepia.com) especializada en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial avanzada para la extensión de capacidades cognitivas.
. ASDLOOP S.L. (asdloop.com), compañía de desarrollo informática, optimización de procesos y consultoría.

Keywords:

Modelos cognitivos
Modelos bio-inspirados
Tecnologías inteligentes

Sistemas interactivos e inmersivos
Diagnóstico clínico

Software médico
Software educativo