Grupo de Acción: MIGRAPLUR-Ebro

MIGRAPLUR-Ebro

ESTUDIANTES DE ORIGEN INMIGRANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO: HACIA UNA VALORIZACIÓN EDUCATIVA DEL PLURILINGÜISMO Y LA INTERCULTURALIDAD

Descripción:

Partiendo de los postulados de la Educación Lingüística Crítica, nuestro Grupo de Acción propone realizar una valorización de las competencias plurilingües e interculturales de los estudiantes de origen inmigrante en los tres niveles educativos: primaria, secundaria y universidad. Nuestra actividad se centra en dos regiones del ámbito geográfico de Campus Iberus con un elevado porcentaje de población inmigrante como son La Rioja y la provincia de Lleida. Nos interesa abordar los vínculos entre los movimientos demográficos y prácticas multiculturales de la población inmigrada y los procesos de diferenciación y desigualdad social por razones de lengua observables en el aula. Nuestro objetivo es explorar los distintos perfiles del alumnado inmigrante y el impacto del sistema educativo en dichos perfiles en cuanto al desarrollo de su competencia plurilingüe e intercultural. Nuestra actividad consistirá, primero, en definir las diferencias y similitudes entre los perfiles plurilingües e interculturales del alumnado inmigrante de las dos regiones, mediante un modelo de recogida y tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos, con estudios de caso. Seguidamente, se describirán los usos de la competencia plurilingüe e intercultural por parte de este alumnado dentro y fuera de cada centro, y se analizará su encaje en el sistema educativo, centrándonos en las actitudes y orientaciones hacia dichos usos del alumnado y del profesorado. Posteriormente, exploraremos los comportamientos sociolingüísticos hacia el plurilingüismo, y los efectos que dichos comportamientos tienen sobre el proceso de enseñanza-adquisición de lenguas. Finalmente, realizaremos acciones informativas sobre el plurilingüismo y la interculturalidad en la actualidad; específicamente, sobre las capacidades de la población inmigrante en edad escolar, en acciones de transferencia de conocimiento basadas en el desarrollo de un enfoque ético comprometido con el respeto hacia la diversidad lingüística.

KEYWORDS: plurilingüismo, inmigración, interculturalidad, escuelas, diversidad en el aula, sociolingüística aplicada.

Miembros:

Universidad

  • María Sabaté Dalmau (IP, Universidad de Lleida)
  • Mª Pilar Agustín Llach (coordinadora, Universidad de La Rioja)
  • Eva María Villar Secanella (coordinadora, Universidad de Zaragoza)
  • Andrés Canga Alonso_Universidad de La Rioja
  • Josep Maria Cots i Caimons_Universidad de Lleida
  • Almudena Fernández Fontecha_Universidad de La Rioja
  • Rosa María Jímenez Catalán_Universidad de La Rioja
  • Ángels Llanes_Universidad de Lleida
  • Enric Llurda_Universidad de Lleida
  • Guzman Mancho Barés_Universidad de Lleida
  • Xavier Martín-Rubió_Universidad de Lleida

Otras entidades

  • Montse Irun Chavarria_Instituto público INS Joan Oró
  • Alfonso Ruiz Escudero_IES Comercio
Scroll al inicio