Grupo de Acción: GEPA

GEPA

GRUPO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

Descripción:

El GEPA centra su actividad en la Educación Patrimonial, tanto en la enseñanza reglada, como en el ámbito de educación no formal e informal, prestando atención a la utilización de las nuevas tecnologías, a los proceso de educomunicación, a los museos, a la potencialidad de la ciencia ciudadana aplicados a la comprensión del patrimonio cultural. La educación patrimonial es la clave fundamental para alcanzar una ciudadanía comprometida con su legado, una ciudadanía crítica pero empática y respetuosa que se fragüe en los pilares de las dimensiones competenciales social y cívica y de conciencia y expresiones culturales.
Líneas de investigación:
1. Educomunicación del patrimonio
2. Educación Patrimonial en la enseñanza reglada
3. Educación Educación patrimonial en el ámbito no formal e informal
4. Tecnologías para la Educación Patrimonial
Objetivos:
• Promover la participación en la vida cívica y social, a través del desarrollo de un aprendizaje participativo del patrimonio.
• Catalogar buenas prácticas en educomunicación del patrimonio en red, que sirvan de referente, dentro del ámbito de la alfabetización mediática en el aprendizaje del patrimonio.
• Impulsar la reflexión crítica en la educación patrimonial desde un punto de vista inclusivo e intercultural, creando herramientas de reflexión en la población local a través de su propio patrimonio, concienciando sobre su conservación, difusión y potencialidad.
• Crear APPs y espacios virtuales de itinerarios georreferenciados digitales sobre patrimonio, prestando especial atención al patrimonio cultural en peligro.
• Fomentar la Educación Patrimonial como medio de contribuir a alcanzar los ODS.
• Contribuir al avance de la innovación y del desarrollo de TRIC aplicadas al patrimonio, potenciando la ruptura de brechas digitales y el acceso a la alfabetización mediática.
• Crear herramientas de reflexión para la población local a través de su propio patrimonio, concienciando sobre su conservación, difusión y posibilidades de futuro.

Miembros:

Universidad

  • Amaia Arriga Azcárate_Universidad Pública de Navarra
  • Joaquín Bonastra Tolos_Universidad de Lleida
  • Carlos Daniel Ciriza Mendívil_Universidad Pública de Navarra
  • Rafael de Miguel González_Universidad de Zaragoza
  • Darío Español Solana_HPLAB-Universidad de Zaragoza
  • Jesús Gerardo Franco Calvo_Acrótera, gestión patrimonial-Universidad de Zaragoza
  • José Antonio Gavelas Barroso_Universidad de Zaragoza
  • Silvia García Ceballos_Universidad de Zaragoza
  • Ignacio Gil Díaz Usandizaga_Universidad de La Rioja
  • José González González_Universidad de Zaragoza
  • José Manuel Hernández de la Cruz_Universidad de Zaragoza
  • Gloria Jové Monclús_Universidad de Lleida
  • Nayra Llonch Molina_Universidad de Lleida
  • Víctor Lope Salvador_Universidad de Zaragoza
  • Carmen Marta-Lazo_Universidad de Zaragoza
  • Ana Mendioroz Lacambra_Universidad Pública de Navarra
  • Antonia Isabel Nogales Bocio_Universidad de Zaragoza
  • Miguel Ángel Pallarés Jiménez_Universidad de Zaragoza
  • Alfonso Revilla Carrasco_Universidad de Zaragoza
  • María Sebastián López_Universidad de Zaragoza
  • Carmen María Zavala Arnal_Universidad de Zaragoza

Otras entidades

Abrir chat