Este programa de doctorado se articula en torno a los tres grandes ámbitos clásicos agroalimentarios que abarcan desde la producción primaria a la transformación: Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia y Tecnología de Alimentos, bajo una óptica de intensificación sostenible y en el que se pretende potenciar actividades inter o multidisciplinares. Las líneas de investigacion que se indican a continuación son desarrolladas por ocho equipos de investigación en los que participan más de 90 doctores de las cuatro universidades del Campus Iberus y de cuatro instituciones de investigación colaboradoras.
Líneas de Investigación – Producción Vegetal PV.1 _ Bases moleculares, genéticas y fisiológicas del rendimiento y de la calidad PV.2 _ Suelos, agua y medio ambiente PV.3 _ Sistemas y gestión de la producción y de la calidad
– Producción Animal PA.1 _ Nutrición y alimentación PA.2 _ Sistemas y gestión de la producción y de la calidad
– Ciencia y Tecnología de Alimentos CTA.1 _ Mejora, optimización y desarrollo de productos y procesos CTA.2 _ Seguridad y calidad alimentaria CTA.3 _ Sistemas y gestión de la transformación y de la calidad
El perfil de ingreso corresponde a egresados de un título oficial de grado + máster universitario relacionado con las tecnologías y ciencias agroalimentarias, de la vida y de la naturaleza.
Se consideran estudios de máster recomendados para el programa los de especialización que correspondan a los ámbitos siguientes: – Agroalimentación – Ciencia y tecnología de alimentos – Producción vegetal – Producción animal – Ingeniería agraria – Ciencias ambientales – Ciencias Experimentales (Química, Biología, Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica, Ingeniería química) o Ciencias de la Salud (Farmacia, Nutrición y Dietética).
Se considera que los alumnos que han cursado las titulaciones anteriormente citadas tienen los suficientes y necesarios conocimientos básicos de disciplinas relacionadas con la biología, química y tecnologías del campo agroalimentario o biotecnológico para realizar el doctorado.
Dada la amplitud temática de este programa, la comisión académica valorará la adecuación del perfil de cada solicitante a la línea de investigación específica por la que manifieste su interés.
El doctorando deberá tener conocimientos de inglés equivalentes al nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) tanto para la lectura y comprensión de la bibliografía como para la participación en algunas de las actividades formativas y para la redacción de documentos científicos adecuados a la etapa de formación en que se encuentra.
La admisión de alumnos en el programa de doctorado que se presenta seguirá los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como el principio de accesibilidad universal.
A través de los enlaces indicados se puede acceder a los calendarios académicos de doctorado de las universidades.
Universidad de Zaragoza Universidad Pública de Navarra Universitat de Lleida Universidad de La RiojaEs necesario que cada doctorando esté particularmente atento a las fechas relevantes (admisión, matrícula, presentación del plan de investigación, etc.) en la universidad en la que vaya a cursar o esté ya cursando este doctorado.
La comisión académica del programa se reunirá al menos una vez al mes para resolver los asuntos de trámite y garantizar el correcto seguimiento de los procesos de seguimiento de los doctorandos.
ACCESO a los estudios de doctorado El acceso es el derecho que tiene una persona a solicitar admisión en una Universidad para realizar unos estudios determinados (en lo que nos ocupa, estudios de doctorado).
Para poder acceder al doctorado, deben cumplirse los requisitos establecidos por la legislación española vigente. En general, los candidatos deben estar en posesión de un Grado y Máster, o equivalente, con una duración total de 300 ECTS.
Los estudiantes con título extranjero expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente. Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado.
Las dudas relativas a los requisitos de acceso así como los detalles del procedimiento para cursar la solicitud con título extranjero (ajeno al EEES) pueden consultarse en la Escuela de Doctorado (ED) de la universidad donde se desee realizar el doctorado.
- Universidad de Lleida escoladoctorat@udl.cat Enlace a la WEB
- Universidad de La Rioja posgrado@unirioja.es; emydur@unirioja.es Enlace a la WEB
- Universidad de Zaragoza docto@unizar.es Enlace a la WEB
- Universidad Pública de Navarra posgrado@unavarra.es; escuela.doctorado@unavarra.es Enlace a la WEB
ADMISIÓN en un programa de doctorado La admisión supone la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una universidad determinados. En este caso, en el programa de doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentarias.
En el proceso de solicitud de admisión es fundamental tener en cuenta tanto los aspectos académicos como los trámites administrativos. En este enlace encontrará la información relativa a la ADMISIÓN en este programa.
MATRÍCULA Una vez recibida la comunicación de que su solicitud de admisión ha sido aceptada, el interesado deberá matricularse en la Escuela de Doctorado donde ha sido admitido.
Los doctorandos deberán renovar su matricula anualmente, en las fechas indicadas en el calendario académico de doctorado de cada universidad.
De cara a solicitar la admisión en un programa de doctorado es importante tener en cuenta dos vertientes del procedimiento:
Aspectos académicos. Son responsabilidad de la Comisión Académica del programa. Los requisitos de admisión serán únicos para todos los interesados en cursar este programa de doctorado conjunto y les será aplicada la misma baremación de sus méritos (ver más abajo)
Trámites administrativos: La solicitud de admisión se presentará formalmente en la universidad seleccionada, debiendo ajustarse a lo establecido por la Escuela de Doctorado correspondiente. (Contacto administrativo)
Con carácter general, los estudiantes interesados en cursar el programa de doctorado deberán aportar los siguientes documentos: – Impreso o formulario on-line de admisión debidamente cumplimentado – Expediente académico – Currículum vitae – Carta incluyendo una expresión de interés donde se refleje la línea o líneas de investigación preferentes así como la motivación para realizar el doctorado. En este documento podrá indicarse el nombre de un investigador como posible director de tesis. – Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial. – Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad. – Justificación legal del título que da acceso al doctorado (esto solo si procede de una universidad diferente a aquella en la que presenta su solicitud de admisión) – En el caso de títulos no homologados y/o conseguidos fuera del EEES, documentación legalizada e informativa con todos los datos acerca del título presentado, para su evaluación por la Comisión Académica.
La comisión académica del programa a la vista de la documentación presentada determinará si la persona solicitante debe o no realizar complementos de formación. Finalmente, la comisión académica: – Admitirá al estudiante al programa (sin o con complementos de formación*) – Rechazará la admisión de forma razonada.
Una vez aprobada la admisión, el estudiante realizará la matrícula en el plazo establecido anualmente en el calendario académico. En el momento de la admisión se asignará a cada alumno un Tutor, que podrá ser su Director de Tesis u otro doctor investigador del programa de doctorado relacionado con el tema de investigación de la tesis.
Nº de plazas de nuevo ingreso para el curso 2020-2020: Universidad de Zaragoza: 3 Universidad Pública de Navarra:3 Universidad de Lleida: 3 Universidad de La Rioja: 2
SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS
- La evaluación de las solicitudes por parte de la Comisión Académica se hará atendiendo a los criterios de selección indicados más abajo.
- Una vez finalizado el proceso de admisión, los solicitantes recibiran la comunicación formal de la resolución de la Comisión Académica. En caso de ser admitido, la comunicación incluirá el tutor asignado así como, en su caso, los complementos formativos asignados.*
CRITERIOS DE SELECCIÓN Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios generales: (Las puntuaciones otorgadas se refieren a una escala de 100 puntos; para poder ser admitido se exigirá un mínimo de 60 puntos.)
1. La calificación media del expediente: hasta 50 puntos. La calificación se podrá ponderar en función del grado de afinidad del título que de acceso al programa de doctorado. a. Título de grado (o equivalente): se le otorgará un máximo de 30 puntos. b. Formación de nivel de máster: la calificación media supondrá hasta 20 puntos. 2. Carta de expresión de interés: hasta 25 puntos Se valorará la coherencia y el conocimiento por parte del doctorando, de acuerdo con su nivel de formación, del ámbito específico por el que manifiesta su interés. 3. Reconocimientos formales a su expediente académico: hasta 5 puntos 4. Haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación: hasta 5 puntos 5. Experiencia adicional en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa: hasta 10 puntos 6. El conocimiento acreditado de idiomas de interés científico: hasta 5 puntos.Podrá realizarse una entrevista para aclarar aquellos aspectos de la documentación aportada en la solicitud que se consideren necesarios.
__________* Los complementos formativos son asignaturas de los másteres de las universidades del Programa y pueden ser tanto de tipo metodológico como de formación básica. Su asignación se hará con el concurso del tutor, teniendo en cuenta los ámbitos en que se desarrollará el trabajo del doctorando.
A continuación se recogen, de forma resumida y atendiendo a su secuencia temporal, los trámites más relevantes relacionados con el doctorado.
1. Si se está interesado en este programa de doctorado, antes de solicitar formalmente la admisión se debe consultar con la Comisión Académica, poniéndose en contacto con uno de sus miembros.
2. La solicitud formal de admisión en tutela académica de doctorado se presentará en la universidad donde se desee realizar el doctorado.
En caso de ser admitido, al estudiante se le asignará un tutor y, en su caso, se le comunicará los complementos formativos a realizar.3. Una vez admitido, deberá matricularse en tutela académica, atendiendo a los plazos y procedimientos de la Escuela de Doctorado correspondiente. La formalización de la matrícula en tutela académica de doctorado será obligatoria durante todos los cursos hasta el depósito de su tesis.
En los enlaces siguientes encontrará información de cada universidad sobre plazos, documentación a aportar, etc.:
- Universidad de Lleida – Enlace a la WEB
- Universidad de La Rioja – Enlace a la WEB
- Universidad de Zaragoza – Enlace a la WEB
- Universidad Pública de Navarra – Enlace a la WEB
TRAS LA MATRÍCULA
4. En el plazo máximo de 3 meses tras la matrícula la Comisión Académica del programa asignará a cada doctorando un director de tesis, que podrá coincidir con el tutor.
5. Una vez asignado el director, el alumno deberá iniciar el trámite para la firma de la Carta del Doctorado. Se deberá rellenar el modelo dispuesto por cada universidad, firmarlo y entregarlo en la sede administrativa del programa («sede local», en la universidad donde esté matriculado) para que sea firmado por las partes implicadas.
6. Tras la matrícula, podrá acceder a un «espacio web» individualizado, donde se registrarán los datos relativos a su doctorado. La plataforma informática de gestión individual del doctorado es distinta dependiendo de la universidad. (SIGMA en UZ y UPNA; RAPI en URioja y UdL).
En cualquier caso, el sistema permite la configuración del Documento de Actividades (de acceso on-line) de cada alumno, quien es responsable de la incorporación de las actividades que vaya realizando durante su doctorado. Ese documento debe ser regularmente por el tutor y el director de la tesis y será evaluado por la Comisión Académica anualmente.
Antes de finalizar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación, que deberá estar avalado por el tutor y el director de la tesis. En los cursos posteriores deberá realizarse un informe de seguimiento del plan de investigación que volverá a ser avalado por el tutor y director.
7. Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del Plan de Investigación y el Documento de Actividades, junto con los informes que emitán el tutor y el director de la tesis doctoral.
8. Concluida la tesis el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite, siempre en la Escuela de Doctorado en que esté matriculado.
¿Qué significa hacer una tesis doctoral?
La tesis doctoral es una investigación original, desarrollada bajo la dirección de uno o varios doctores, en el marco de una línea de investigación que forma parte de un Programa de Doctorado.
En este programa, las tesis deben ser codirigidas por dos investigadores vinculados a dos de las universidades de Campus Iberus.
Durante el periodo doctoral, además de la formación específica sobre aspectos directamente ligados a la tesis, los doctorandos reciben formación en aspectos transversales; el objetivo es facilitar la adquisición de un conjunto de conocimientos, herramientas y capacidades que les preparen adecuadamente tanto para la investigación como para un mercado laboral competitivo y de alto nivel.
Cada director/tutor indicará al estudiante las actividades formativas a realizar durante la realización de su tesis doctoral.
Características de la formación doctoral del programa de doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria.
Los doctorandos del programa podrán beneficiarse de los sistemas de apoyo y seguimiento ofrecidos en la Universidad en que estén matriculados.
La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:
- La Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.
- La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido, en especial el alumnado con discapacidad mediante el Programa de Atención a la Discapacidad
- La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica
- La Unidad de Igualdad
En la Universidad de Zaragoza se cuenta con:
- Centro de Información Universitaria, concebido como un servicio integral y personalizado cuyo objetivo principal es atender las demandas informativas de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
- Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria.
- Las Asesorías de la Universidad de Zaragoza, que forman parte de los Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria, y disponen de un equipo de profesionales para orientar, informar y asesorar en diversas áreas: Jurídica , Movilidad Internacional, Orientación de Estudios, Psicológica, etc.
En la Universidad de Lleida los doctorandos cuentan, entre otros servicios de apoyo, con:
- Unidad de información y orientación universitaria, que tiene como objetivo informar, asesorar y orientar sobre los diversos temas de la vida universitaria <http://www.udl.cat/ca/serveis/seu/>
- Servicio de Atención Psicológica, destinado a ofrecer al estudiantado atención psicológica inicial e individualizada para los diversos problemas de tipo psico-anímico mediante el apoyo psicopedagógico, psicológico o emocional mediante asesoramiento de carácter personal <http://www.udl.cat/ca/serveis/seu/suport/>.
- Servicio de orientacion e inserción laboral para fomentar la ocupabilidad del estudiantado al acabar sus estudios mediante la participación en la ‘Xarxa Universitaria per al’ocupació’ (www.ocupaciouniversitaria.gencat.cat)
- Servicio de préstamos de bicicletas, para el desplazamiento urbano, con derecho a reparaciones, armilla, casco y cadena de seguridad <http://www.udl.cat/ca/serveis/seu/Bicicletes/>
- Seguros de accidentes y de mobilidad que complementan el seguro escolar <http://www.udl.cat/ca/serveis/patrimoni/asseg/>
- Servicio de alojamiento en las residencias universitarias propias de la UdL o concertadas <http://www.udl.cat/ca/serveis/seu/allotjament/>
- Servicios culturales, centrados de modo especial en los programas ‘TEmporada Musical’; ‘Rosegallibres Club de Cultura’, ‘Arts Visuals’. ‘Grup de Teatre’, ‘Ensemble UdL Conjunt instrumental’; UnicornN Cor UdL; y ‘Dansa Contemporània’ <http://www.udl.cat/ca/serveis/culturals/>
En la Universidad de La Rioja los doctorandos cuentan con los servicios de:
- Oficina del estudiante (https://www.unirioja.es/oficinaestudiante/) espacio de acogida e información para futuros estudiantes, y de atención, información y orientación para los estudiantes universitarios de cualquier titulación, a lo largo de toda su vida académica en la Universidad. oficinaestudiante@unirioja.es