Master Universitario en Economía Circular

Objetivo

La finalidad del Máster Universitario en Economía Circular del Campus Iberus  consiste en la formación de expertos, conscientes de la complejidad de la gestión de los flujos de materiales y energía y dotados de las competencias para la implantación de los principios de la Economía Circular en empresas e instituciones públicas y privadas. En el futuro próximo será necesario contar con expertos con una amplia formación capaces de identificar toda la complejidad de la problemática. Actualmente, existen muy pocos especialistas de este tipo en el Mundo, para los que es necesario desarrollar una formación multidisciplinar de calidad.

Características

CARÁCTER INTERUNIVERSITARIO
Campus Iberus cuenta con una gran presencia de importantes grupos de investigación y experiencia docente en temas relacionados con la Economía Circular en las cuatro universidades del consorcio. Se pretende aprovechar esta potencialidad para fomentar el desarrollo económico del Valle del Ebro, con importantes sectores como el agroalimentario, la automoción y el logístico, e impulsar las tecnologías sostenibles, la innovación y la investigación para la adaptación de las empresas e instituciones a la Economía Circular.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
La modalidad semipresencial del Máster ha sido elegida para facilitar el acceso a una amplia variedad de estudiantes y la aplicación de diferentes técnicas docentes. 

Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Economía Circular tiene una vocación plenamente transversal, por lo que está dirigido a una enorme variedad de graduados procedentes de diferentes ramas de conocimiento. En general, se consideran adecuados los titulados de grados correspondientes a las macroáreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura que estén interesados en un enfoque multidisciplinar a los problemas ambientales, sociales y económicos.

Acceso y admisión

1. Criterios de admisión y de selección de estudiantes que constan en la Memoria de Verificación del Máster.
2. Los estudiantes interesados podrán solicitar la admisión en cualquiera de las universidades participantes en el Máster dentro de los plazos establecidos. Finalizado el plazo, las solicitudes de admisión serán enviadas a la Comisión Académica y de Coordinación.
3. Los estudiantes interesados en cursar el Máster deberán acreditar que cumplen los requisitos legales de acceso, así como los requisitos específicos de admisión.
4. Los coordinadores internos de cada universidad propondrán a la Comisión Académica y de Coordinación del Máster, la admisión de los estudiantes que reúnan los requisitos legales de acceso y los requisitos específicos de admisión. La Comisión hará la selección de los candidatos de acuerdo con los criterios de admisión y de selección o de valoración de méritos establecidos en el Máster, en función del número de plazas fijado y aprobará el listado de estudiantes admitidos para cada convocatoria.
5. Los estudiantes admitidos deberán matricularse únicamente en la universidad coordinadora del Máster (Universidad de Zaragoza).

Plan de estudios

El Plan de estudios, de 90 créditos, está estructurado en tres semestres de 30 créditos. Así, cada estudiante debe recibir sucesivamente la siguiente formación:

  • Semestre 1: Complementos formativos (18 créditos)
  • Semestre 1: Formación común (30 créditos)
  • Semestre 2: Formación optativa (30 créditos)
  • Semestre 3: Trabajo de Fin de Máster (30 créditos)

En general, la docencia a nivel de máster está organizada por asignaturas de 6 créditos (excepto el Trabajo de Fin de Máster, de 30 créditos). De esta forma, cada estudiante debe cursar 5 asignaturas de formación común, 5 asignaturas de formación optativa y el Trabajo de Fin de Máster.

Los complementos formativos se impartirán al comienzo del curso para asegurar que cuando empiece la docencia de las asignaturas obligatorias de nivel de máster, todos los estudiantes del máster dispongan de una formación de partida suficiente para el completo seguimiento de las asignaturas en las que estén matriculados.
Estos créditos no forman parte del cómputo global de créditos de la titulación.

Las cinco asignaturas obligatorias de la formación común constituyen el módulo de Fundamentos de la Economía Circular y componen el rasgo característico de los titulados en este Máster.

Las diez asignaturas optativas están agrupadas según temas en dos módulos (denominados «Módulo Científico-Técnico» y «Módulo Socioeconómico»), para facilitar la especialización de estudiantes de distintos orígenes. Sin embargo, esta clasificación de las asignaturas optativas por módulos no constituye ningún obstáculo a los estudiantes que deseen combinar asignaturas optativas de módulos diferentes.

En el diseño del plan de estudios se han considerado la unidad de medida de acuerdo con lo establecido en la legislación a este respecto, correspondiendo con 25 horas de trabajo de estudiante por cada crédito ECTS.

Idioma

La lengua vehicular de la docencia presencial será el castellano, pero se usarán también algunos materiales docentes (como libros y artículos) en inglés. Las asignaturas se impartirán en modalidad English-Language Friendly, lo que implica que el profesor podrá ofrecer una atención especial en inglés (tutorías, respuestas a dudas y la posibilidad de realizar pruebas de evaluación en inglés) a los estudiantes que lo soliciten.
El Trabajo de Fin de Máster podrá presentarse y defenderse indistintamente en castellano o inglés.

Tipos de actividades formativas

El máster constará de tres tipos de actividades formativas, según el grado de presencialidad.

  • Las actividades presenciales son aquellas que requieren la presencia física y síncrona del profesorado y alumnado. El profesor/a impartirá la clase en su universidad y la emitirá por videoconferencia. El alumnado deberá estar en la clase que corresponda de su universidad, donde se emitirá la clase por videoconferencia (salvo en el caso de la universidad del profesor/a).
  • Las actividades semipresenciales se producen de forma asíncrona y tienen carácter interactivo, abierto y flexible, están centradas en el alumnado e incorporan las TIC como un soporte esencial para su desarrollo.
  • Las actividades no presenciales no requieren la participación directa del profesor, de forma que afectan únicamente al estudiante.

Expedición de títulos

La universidad de Zaragoza será responsable de la expedición material y el registro de un único título de máster universitario conjunto, con la denominación que figure en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RD 1002/2010 de 5 de agosto). El título conjunto será firmado por los rectores de todas las universidades participantes y se materializará en un único soporte en el que consten los logotipos de todas ellas, de conformidad con el modelo y los requisitos que establecidos por el Ministerio competente y según las demás disposiciones legales vigentes en materia de titulaciones.

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