Grupo de Acción: Sensores

SENSORES

PLATAFORMAS AUTÓNOMAS DE SENSORES PARA APLICACIONES DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE: ASAP

Descripción:

Las dos características más importantes de un sensor de gas son su sensibilidad (entendida como la capacidad para detector pequeñas cantidades de un analito determinado), como su selectividad (definida como la habilidad para responder únicamente, o al menos predominantemente, ante la presencia de un determinado compuesto y no de otros). El avance científico-técnico alcanzado en estos últimos años en cuanto a sensibilidad ha sido muy notorio, debido principalmente al desarrollo de MEMS y NEMS con niveles de resolución de attogramos (10-18 g). Sin embargo, la selectividad en la detección de compuestos presentes en mezclas multicomponentes sigue constituyendo una tarea desafiante a la que se le están dedicando notables esfuerzos de investigación. Esta cuestión es, a día de hoy, claramente dominante dada la demanda creciente de sistemas sensores con capacidad para detector un componente específico de una matriz compleja en diversos campos como: alimentación, salud, seguridad y defensa, control de procesos y monitorización ambiental.

Los sensores basados en tecnología MEMS y lo sensores inteligentes constituyen uno de los focos principales de desarrollo actual ya que permiten la fabricación en masa de dispositivos sensores miniaturizados a un coste razonable manteniendo sus prestaciones.
En este grupo de acción participan investigadores de Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra

Líneas de investigación:

Este grupo de acción tiene como objetivo desarrollar aplicaciones innovadoras a partir de los conocimientos adquiridos y las tecnologías ya existentes para crear nuevas oportunidades en los siguientes segmentos de mercado: ciudades inteligentes, ambiente inteligente, seguridad, seguridad pública y emergencias, cibersalud y ciencias de la vida.

La actividad principal de los grupos de investigación involucrados gira en torno al desarrollo de microsensores para: la detección de contaminantes del ambiente exterior e interior de edificios (como ozono, CO, NOx, VOCs, NH3, Hg), el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades a partir de la medida de marcadores en aliento (VOCs, NOx) y la identificación de especies relacionadas con la presencia de explosivos y agentes químicos y biológicos de guerra.

El grupo de acción posee experiencia consolidada en la fabricación de estos microsensores, tanto en la síntesis/preparación mediante estrategias botton-up y top-bottom de materiales sensibles capaces de discriminar la presencia del analito diana en presencia de interferencias; como en la fabricación de las plataformas transductoras encargadas de la conversión de la interacción analito-material sensible en una señal eléctrica. Gracias a las herramientas de micro y nanobricación accesibles a través de los miembros del grupo de acción como a su propia infraestructura científico-técnica, el desarrollo de estos dispositivos puede abordarse de una manera totalmente autónoma e independiente.

Miembros:

Universidad
. IP: María Pilar Pina (Universidad de Zaragoza)
. Coordinadores:

Otras entidades