Grupo de acción: INFECMOL

INFECMOL

NUEVAS ESTRATEGIAS PERSONALIZADAS PARA COMBATIR ENFERMEDADES DE ORIGEN INFECCIOSO Y DE ORIGEN MOLECULAR

Descripción:

La búsqueda de nuevas terapias de precisión tanto en enfermedades de origen infeccioso, para las que los antimicrobianos habituales están perdiendo eficacia, como para enfermedades de origen molecular (e.g. enfermedades conformacionales) exige identificar y analizar las causas del problema y constituir equipos multidisciplinares que permitan recorrer el camino que transforma una molécula candidata recién identificada en un fármaco.
En este grupo de acción participan investigadores de Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lleida y Universidad de La Rioja

Líneas de investigación:

  • Identificar etapas del proceso de formación de biofilm bacterianos susceptibles de ser bloqueadas por agentes antimicrobianos y profundizar en el conocimiento de la composición de los biofilms.
  • Identificar compuestos que potencien o provoquen la disgregación del biofilm o que tengan un efecto sinérgico con los antimicrobianos frente a microorganismos en biofilm.
  • Identificar perfiles de microbiota en enfermedades específicas y en pacientes a nivel individual para modular la misma y revertir el desequilibrio en enfermedad/salud.
  • Perfeccionar compuestos bactericidas contra Helicobacter pylori, una de las mayores pandemias conocidas, especialmente para cepas resistentes a macrólidos.
  • Desarrollar compuestos antimicrobianos frente a cepas multiresistentes de Escherichia coli, Staphylococcus aureusEnterococcus o Clostridium difficile, entre otras.
  • Desarrollar nuevos compuestos para terapias moleculares frente a enfermedades amiloides y enfermedades conformacionales no agregativas.

Presentación:

Este grupo de acción reúne a equipos de investigación básica de las universidades de Lleida, Zaragoza, pública de Navarra y La Rioja (microbiólogos, bioquímicos y biólogos moleculares expertos en el estudio y tratamiento de enfermedades de origen infeccioso y de origen molecular y en el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos bioactivos) y grupos clínicos con experiencia en investigación traslacional, todos ellos con probada interacción con las empresas del sector. Así mismo participa una empresa con amplia experiencia en el uso biotecnológico de microorganismos silvestres o recombinantes. El objetivo general es contribuir al desarrollo de nuevas terapias de precisión (terapias personalizadas) que permitan elegir el fármaco más adecuado a la idiosincrasia genética del paciente y, en su caso, a la naturaleza del microorganismo específico del proceso infeccioso.

Miembros del grupo de acción:

Universidad
. IP: Javier Sancho (Universidad de Zaragoza – BIFI)
. Coordinadores:

Otras entidades