Grupo de Acción: Exer-Health

EXER-HEALTH

MODELADO PREDICTIVO DE PERFILES DE RIESGO ASOCIADOS A LA INACTIVIDAD FÍSICA MEDIANTE E-SALUD. PROPUESTAS DE EJERCICIO FÍSICO COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Descripción:

El objetivo final de este grupo de acción, formado por investigadores de las Universidades de Zaragoza y pública de Navarra, la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, las empresas Pulsarinara y Serikat y la Federación Aragonesa de Montañismo, es fomentar la salud y el bienestar de todos a lo largo de la vida, haciendo especial énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas al sedentarismo.

Para ello, el grupo de investigación tiene como primer objetivo obtener un gran volumen de datos comparables y válidos de una muestra representativa de la población europea mediante los sensores de acelerometría de los Smartphone en relación con: tipo, duración e intensidad de la actividad física, prevalencia y tipos de comportamientos sedentarismo (horas TV, ordenador…). Todo ello unido a otros marcadores de salud seleccionados del estilo de vida (alimentación, tabaco…)
En este grupo participan investigadores de la Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra

Líneas de investigación:

  • Desarrollo de programas de prevención y detección eficaces y mejora de la evaluación de propensión a las enfermedades. Una vez identificados los principales perfiles de riesgo para la salud asociados al sedentarismo, el grupo de acción tiene el reto de desarrollar programas de prevención principalmente centrados en el ejercicio físico para mejorar el bienestar de la población y en consecuencia contribuyendo a generar oportunidades para nuevos puestos de trabajo y crecimiento social.
  • Mejora de la información sanitaria y mejor utilización de datos sanitarios. A pesar del reconocimiento internacionalmente unánime de la actividad física como medicina, no existen sistemas de recogida masiva de datos relacionados con la actividad física, junto con otros marcadores de salud, que sean económicamente sostenibles para mejorar el diagnóstico de perfiles de riesgos para la salud. El grupo de acción pretende trabajar en este reto utilizando y desarrollando nuevas tecnologías e‐Salud que nos permitan tener mejor información sanitaria al incorporar de forma objetiva el nivel de actividad y otros estilos de vida para mejorar del sistema sanitario y asistencial.

Miembros del grupo de acción:

Universidad
. IP: Nuria Garatachea (Universidad de Zaragoza – Grupo GENUD)
. Coordinadores:

Otras entidades