Grupo de Acción: EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO: MODELOS Y EVIDENCIA PARA MEJORAR LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR

Descripción:

El emprendimiento y el autoempleo son alternativas laborales para aquellos trabajadores que no quieran o no puedan ser asalariados. Además de ser una práctica laboral alternativa al empleo como asalariado, existe cierto consenso en la literatura sobre el emprendimiento como un fenómeno social complejo que depende de ciertas características intrínsecas de los individuos y que está asociado con valores culturales y formas de vida determinadas. Como consecuencia de dicha complejidad, la literatura científica ha puesto en tela de juicio la eficacia de las diferentes medidas y programas creados por los diferentes gobiernos tratando de promover la actividad emprendedora, de tal forma que es tarea de los investigadores centrados en estudiar y comprender la actividad económica y empresarial analizar cuáles son los determinantes del emprendimiento.

Desde un punto de vista individual, la literatura ha definido diferentes categorías emprendedoras, como el emprendimiento corporativo, que corresponde a esas tareas empresariales que buscan la innovación y crecimiento, o la actividad de los individuos que deciden iniciar un negocio motivados por la existencia de oportunidades, por sus habilidades específicas, vocación o por necesidad. En esta línea, se diferencia entre los emprendedores impulsados por la necesidad (desempleados que no pueden encontrar un empleador y emprenden buscando una fuente de ingresos) y aquellos otros impulsados por las oportunidades de negocio (inician una actividad empresarial porque reconocen una oportunidad). Otra clasificación se basa en las aspiraciones de quienes emprenden, como, por ejemplo, innovar, crecer o subsistir. Finalmente, otra división habitual es aquella que diferencia según la etapa a lo largo de la carrera emprendedora.
La evidencia sobre emprendimiento ha puesto de manifiesto que el emprendimiento depende significativamente de las instituciones y el contexto macroeconómico, pero también las características individuales microeconómicas de los trabajadores también influyen de forma significativa en las decisiones emprendedoras de los individuos. Por ejemplo, el emprendimiento generalmente está asociado, aunque no exclusivamente, con individuos jóvenes, sobre la base de su formación y habilidades empresariales y también de sus comportamientos sociales, financieros y factores intergeneracionales.

Miembros:

Universidad

  • José Alberto Molina Chueca_IP, Universidad de Zaragoza
  • J. Eduardo Rodríguez Osés_Universidad de La Rioja
  • Martín Larraza Kintana_Universidad Pública de Navarra
  • José Manuel Alonso Martínez_Universidade Lleida
  • Raquel Ortega Lapiedra_Universidad de Zaragoza
  • José Ignacio Giménez-Nadal_Universidad de Zaragoza
  • Jorge Velilla_Universidad de La Rioja
  • Ignacio Contin Pilart_Universidad Pública de Navarra
  • Luis Alberto Ruano Marrón_Universidad de La Rioja
  • Paula Anzola Román_Universidad Pública de Navarra

Otras entidades

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