Grupo de Acción: Big–Data

BIG-DATA

USO DE TECNOLOGÍAS DE COMPUTACIÓN Y BIG DATA EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD

Descripción:

La complejidad de almacenar, integrar y analizar gran cantidad de datos de tipos muy distintos, desde historias clínicas hasta datos genómicos, proteínicos y metabolómicos, pasando por imagen clínica y diagnóstico por especialistas, para mejorar la gestión de recursos hospitalarios públicos y privados es un reto muy importante para el sistema sanitario. Los objetivos asociados incluyen, entre otros, conseguir una mejor gestión de recursos que contribuyan a una mayor eficiencia de los tratamientos médicos con un menor coste económico de los mismos, una mayor capacidad de diagnóstico, el análisis de nuevas terapias y la incorporación de procesos de vigilancia activa, y la posibilidad de avanzar en una medicina de precisión realista. En todos los casos, para alcanzar soluciones efectivas es necesario desarrollar y aplicar técnicas de Big Data que, en muchos casos, deben incorporar estrategias de campos muy distintos.

El objetivo de esta propuesta es la constitución de un consorcio de investigadores pertenecientes a las universidades de Campus Iberus en torno al uso de tecnologías de computación y Big Data en diversos ámbitos del ámbito de la salud, con un enfoque de agregación de sus capacidades de investigación con la finalidad de liderar o participar en proyectos a nacional, transfronterizo y europeo.
En este grupo de acción participan investigadores de Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lleida y Universidad de La Rioja

Líneas de investigación:

  • Integración de datos en la práctica médica: Explorar las aportaciones que pueden hacerse en base a técnicas avanzadas de analítica e integración de datos y mediante su análisis con métodos de machine learning y del conjunto de herramientas de la IA.
  • La analítica BIG DATA como herramienta para la toma de decisiones médicas: monitorizar, modelar, y caracterizar el proceso de toma de decisiones médicas para establecer pautas de recogida de datos a futuro, tipo de datos, variables a medir, periodicidad y cualquier otra información que pueda ser relevante. Diseñar herramientas computacionales capaces de procesar información generalmente poco estructurada y lenguaje natural.
  • Construcción de modelos predictivos útiles en medicina de precisión capaces de utilizar la diversidad de la información médica para acotar la incertidumbre de un modelo y aproximarlo a su uso como herramienta exploratoria

Presentación:

Este grupo de acción reúne a equipos de investigación básica de las universidades de Lleida, Zaragoza, pública de Navarra y La Rioja (microbiólogos, bioquímicos y biólogos moleculares expertos en el estudio y tratamiento de enfermedades de origen infeccioso y de origen molecular y en el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos bioactivos) y grupos clínicos con experiencia en investigación traslacional, todos ellos con probada interacción con las empresas del sector. Así mismo participa una empresa con amplia experiencia en el uso biotecnológico de microorganismos silvestres o recombinantes. El objetivo general es contribuir al desarrollo de nuevas terapias de precisión (terapias personalizadas) que permitan elegir el fármaco más adecuado a la idiosincrasia genética del paciente y, en su caso, a la naturaleza del microorganismo específico del proceso infeccioso.

Miembros del grupo de acción:

Universidad
. IP: Alfonso Tarancón (Universidad de Zaragoza)
. Coordinadores:

Otras entidades