Grupo de Acción: Aceite de Oliva

OLIBERUS

Incorporación de la alegación de salud (Health Claim) de los polifenoles de aceite de oliva, en relación con la prevención de Enfermedad Cardiovascular, en los aceites de oliva del Valle del Ebro

Descripción:

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el aceite puro obtenido del fruto del olivo. Se sabe que la composición química de AOVE está influenciada por factores genéticos (cultivares) y ambientales (características edafógicas y condiciones climáticas). Debido a esto, la zona productora de oliva es en gran parte responsable de las características específicas de la AOVE. Desde hace años, se vienen realizando grandes esfuerzos de investigación para encontrar herramientas adecuadas que determinen la calidad y autenticidad de los aceites de oliva virgen elaborados. Estos mecanismos son muy bien acogidos por las instituciones reguladoras, distribuidores y consumidores debido a la existencia de numerosas actividades fraudulentas detectadas en torno a la autenticidad del aceite de oliva virgen, y por consiguiente, su calidad.
En este grupo de acción participan investigadores de Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lleida y Universidad de La Rioja

Líneas de investigación:

  • Aceite de oliva virgen, calidad y composición. Efecto de las estrategias agronómicas (estrategias de riego, índice de maduración de las aceitunas …), las prácticas agrícolas (incluyendo la agricultura orgánica y convencional), las condiciones climáticas de la temporada de cultivos y los factores tecnológicos del proceso de extracción de aceite. Estudios de vida útil del aceite de oliva virgen.
  • Valorización de subproductos del proceso de extracción de aceite de oliva virgen para la recuperación de compuestos fenólicos para preparar extractos fenólicos. Preparación de alimentos funcionales.
  • Desarrollo y validación de métodos analíticos mejorados para la determinación de compuestos fenólicos bioactivos de alimentos e ingredientes alimentarios.
  • Control de calidad y trazabilidad alimentaria
  • Análisis del comportamiento de la demanda final en productos agrarios y alimentarios, y de las estrategias comerciales de la oferta agroalimentaria.
  • Análisis de las decisiones de innovación en la cadena alimentaria.

Presentación del grupo de acción:​

El objetivo global del grupo de acción es establecer la “Huella digital” de los aceites de oliva virgen monovarietal más representativos producidos en el Valle del Ebro, en España. Con el fin de alcanzar este objetivo, se pretende construir una plataforma web que permita acceder tanto a la base de conocimiento del aceite de oliva como a un sistema experto y guiado capaz de determinar la calidad y origen del aceite de oliva virgen. Sobre la base de innovadoras técnicas de agrupamiento, se propone un Enfoque Multiview Clustering con el fin de encontrar patrones más comprensibles de agrupaciones de datos específicos para una variedad de aceite de oliva virgen, con menos incertidumbre que el enfoque de datos únicos usado.

Los objetivos generales del grupo de acción son:
1) Realizar un muestreo exhaustivo, durante tres años consecutivos, de los principales aceites de oliva virgen monovarietal procedentes de la zona del Valle del Ebro.
2) Recopilar todos los datos relativos a la trazabilidad de cada una de las muestras de aceite de oliva virgen: parámetros de cultivo de olivo (climatología y edafología) y parámetros del proceso de extracción del aceite de oliva.
3) Crear una base de datos de aceites de oliva virgen mono-varietal y determinar los marcadores varietales más relevantes para su autenticación.
4) Realizar un enfoque multiview clustering para establecer agrupaciones específicas, lo que puede actuar como huella digital para una variedad de aceite de oliva virgen en particular.
5) Construir una plataforma web que permita acceder tanto a la base de datos de aceite de oliva, como a un sistema experto útil y guiado, que podría determinar la calidad y origen de los aceites de oliva. La plataforma web se dividirá en tres partes, que se distinguirán por sus funcionalidades: soporte de prueba y análisis avanzado, base de datos de aceite de oliva y sistema experto de aceite de oliva para las partes interesadas.

Miembros:​

Universidad
. IP: Mª Jose Motilva Casado (Universidad de Lleida)
. Coordinadores:

Otras entidades