Grupo de Acción: Innovación en Salud

INNOVACIÓN EN SALUD

INNOVACIÓN EN SALUD: CONCEPTUALIZACIÓN, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

Descripción:

La Atención Primaria de Salud es el nivel asistencia idóneo para el estudio de los determinantes de salud y la prevención de enfermedades y promoción de la salud. La utilización de tecnologías para la salud facilitará la implementación de programas de promoción de la salud. Es fundamental la investigación en salud desde una perspectiva de género, y su traslación a la práctica clínica diaria.Las herramientas tecnológicas empoderaran a los pacientes/usuarios para tener un rol activo en su estado de salud.
La comunicación profesional de la salud –paciente/usuario es fundamental para activar conductas saludables y controlar enfermedades crónicas. Herramientas tecnológicas que faciliten y promuevan esta comunicación serán costo-efectivas a nivel de resultados de salud y en la percepción de la capacidad de respuesta del sistema sanitario por parte de los usuarios/pacientes.Las grandes bases de datos (big data) en base a las historias clínicas de pacientes/usuarios con enfermedades crónicas y/o altamente prevalentes que se manejan desde atención primaria pueden ser utilizadas para establecer modelos predictivos y modelos de determinantes de salud.
Se pueden implantar nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la prevención, el diagnóstico y el tratamiento desde Atención Primaria desde la perspectiva del concepto de salud actual y el rol activo del paciente/usuario.

Miembros del grupo de acción:

Universidad
. IP: Dra. Rosa Magallón Botaya
. Coordinadores:

Otras entidades