Grupo de Acción: Biosensores

BIOSENSORES

BIOSENSORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Descripción:

Dada la naturaleza multidisciplinar del Grupo de acción, se pone en marcha también, el análisis bioinformático de los marcadores, que permitirá integrar todos los datos obtenidos, tanto a nivel molecular como a través de la electromiografía, para crear de una base de datos moleculares y clínicos, de fácil extrapolación a otras cohortes de pacientes de enfermedades neurodegenerativas.

Finalmente, la monitorización de los biomarcadores moleculares identificados mediante biosensores facilitará el seguimiento personalizado a nivel clínico de los pacientes, consiguiéndose el punto de partida para el diseño de terapias más efectivas en un plazo corto de tiempo.

En definitiva, las actividades científicas que se desarrollen en el Grupo de acción SensoNEURODEG no sólo contribuirán al desarrollo de una nueva aplicación de las TIC en el ámbito de la Biomedicina y la Ingeniería, sino que además harán viables las conexiones y la coordinación entre infraestructuras de investigación y plataformas tecnológicas e industriales dentro y fuera de la UE.
Participan en este grupo investigadores de Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lleida y Universidad de La Rioja.

Líneas de investigación:

  • Mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen enfermedades neurodegenerativas.
  • Contribuir con una nueva aplicación de las TIC en el ámbito de la Biomedicina y la Ingeniería.
  • Establecer conexiones más cercanas entre la investigación básica y la clínica para profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Crear bases de datos moleculares y clínicos que permitan un mejor conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas así como su correcta identificación de forma más fiable en el ámbito clínico, situación que no es siempre factible dado los numerosos factores que estas poseen en común.
  • Promocionar la cooperación y colaboración entre infraestructuras de investigación y plataformas tecnológicas, así como fomentar la cooperación industrial.
  • Fortalecer las conexiones y la coordinación de las infraestructuras europeas en el ámbito de la Biomedicina y la Ingeniería, así como también hacer uso de la cooperación internacional en investigación.
  • Posibilitar el intercambio de datos entre países que pertenecen a la UE al igual que entre países que no se encuentran en la UE.

Presentación:

La actividad principal se centra en el desarrollo de biosensores para el diagnóstico y/o pronóstico de enfermedades neurodegenerativas, mediante la búsqueda de biomarcadores moleculares y neurofisiológicos, integrando distintas técnicas genómicas, proteómicas y metabolómicas y de electromiogafía, con el fin de monitorizar de forma más precisa el progreso de la enfermedad neurodegenerativa, primero en animales modelo de enfermedad y posteriormente, a nivel traslacional, en pacientes.

Miembros del grupo de acción:

Universidad
. IP: Rosario Osta (Universidad de Zaragoza)
. Coordinadores:

Otras entidades