logo



Proyecto DEMOLA

 

  • ¿Qué es DEMOLA?

    DEMOLA es una plataforma de innovación abierta y co-creación en la que los estudiantes, de manera conjunta con empresas y entidades de I+D+I, desarrollan nuevos conceptos, productos y servicios (prototipos, pilotos, “demos”, etc.) de aplicación en la vida real. La lógica básica detrás de este innovador modelo de innovación abierta es que los equipos de estudiantes involucrados en el desarrollo de proyectos concretos son protagonistas de sus propios resultados, que pueden ser posteriormente adquiridos por las empresas participantes o bien desarrollados a una mayor escala mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

    En Finlandia, lugar de origen de esta iniciativa, la Universidad de Tampere junto a NOKIA conceptualizaron este modelo de innovación abierta, estableciendo el primer nodo DEMOLA en Tampere en 2008. Desde entonces, el modelo se ha extendido muy exitosamente a Lituania, Hungría, Letonia, Suecia, Eslovenia, Noruega, Dinamarca, Sudáfrica, Namibia, Francia, México y España, dada su fácil transferibilidad y replicabilidad, formando en su conjunto una amplia dinámica e interactiva red de nodos con alcance internacional y multidisciplinar.

  • ¿Qué me ofrece DEMOLA?

    DEMOLA permite que nuestros estudiantes, como parte de su formación académica, adquieran experiencia laboral en el marco de proyectos empresariales reales y concretos, al tiempo que las empresas participantes encuentran soluciones innovadoras a sus necesidades mediante la integración en sus modelos de negocio de nuevos conceptos, ideas, servicios y productos desarrollados por la comunidad estudiantil.

    Hasta el momento, DEMOLA ha facilitado que más de 9.000 estudiantes y 700 empresas hayan participado en aproximadamente 2.000 proyectos. Más del 70 por ciento de las innovaciones generadas han sido licenciadas o adquiridas por el sector empresarial para su explotación comercial! Los resultados obtenidos muestran un muy positivo impacto y eficacia de esta plataforma, que proyectan a DEMOLA como un exitoso modelo de innovación abierta en el marco de la cooperación universidad-empresa.

    Campus Iberus y DEMOLA: facilitando innovación abierta a nuestros estudiantes

    Campus Iberus apuesta por integrar el innovador modelo DEMOLA en su estrategia de colaboración Universidad-Empresa a lo largo de 2016. De esta forma, el Campus ofrece a sus estudiantes, emprendedores, investigadores y desarrolladores un entorno para la innovación abierta, permitiendo la transformación y desarrollo de ideas en prototipos, proyectos piloto, productos y servicios, nuevos modelos de negocio, así como un acercamiento entre academia e industria y un motor de empleo basado en el conocimiento, desde una perspectiva multidisciplinar y con alcance internacional.

¿Quieres participar?

Participar en el programa es muy sencillo, accede a la plataforma DEMOLA Campus Iberus y elige hasta 3 retos en los que te gustaría participar, entre todos los perfiles recibidos configuraremos los equipos multidisciplinares que resolverán cada reto:

Plazo de inscripciones abierto hasta el 2 de noviembre

ACCESO A LA PLATAFORMA DEMOLA – CAMPUS IBERUS