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  • ¿Qué es DEMOLA?

    DEMOLA es una plataforma de innovación abierta y co-creación en la que los estudiantes, de manera conjunta con empresas y entidades de I+D+I, desarrollan nuevos conceptos, productos y servicios (prototipos, pilotos, “demos”, etc.) de aplicación en la vida real. La lógica básica detrás de este innovador modelo de innovación abierta es que los equipos de estudiantes involucrados en el desarrollo de proyectos concretos son protagonistas de sus propios resultados, que pueden ser posteriormente adquiridos por las empresas participantes o bien desarrollados a una mayor escala mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

    En Finlandia, lugar de origen de esta iniciativa, la Universidad de Tampere junto a NOKIA conceptualizaron este modelo de innovación abierta, estableciendo el primer nodo DEMOLA en Tampere en 2008. Desde entonces, el modelo se ha extendido muy exitosamente a Lituania, Hungría, Letonia, Suecia, Eslovenia, Noruega, Dinamarca, Sudáfrica, Namibia, Francia, México y España, dada su fácil transferibilidad y replicabilidad, formando en su conjunto una amplia dinámica e interactiva red de nodos con alcance internacional y multidisciplinar.

  • ¿Qué me ofrece DEMOLA?

    DEMOLA permite que nuestros estudiantes, como parte de su formación académica, adquieran experiencia laboral en el marco de proyectos empresariales reales y concretos, al tiempo que las empresas participantes encuentran soluciones innovadoras a sus necesidades mediante la integración en sus modelos de negocio de nuevos conceptos, ideas, servicios y productos desarrollados por la comunidad estudiantil.

    Hasta el momento, DEMOLA ha facilitado que más de 9.000 estudiantes y 700 empresas hayan participado en aproximadamente 2.000 proyectos. Más del 70 por ciento de las innovaciones generadas han sido licenciadas o adquiridas por el sector empresarial para su explotación comercial! Los resultados obtenidos muestran un muy positivo impacto y eficacia de esta plataforma, que proyectan a DEMOLA como un exitoso modelo de innovación abierta en el marco de la cooperación universidad-empresa.

    Campus Iberus y DEMOLA: facilitando innovación abierta a nuestros estudiantes

    Campus Iberus apuesta por integrar el innovador modelo DEMOLA en su estrategia de colaboración Universidad-Empresa a lo largo de 2016. De esta forma, el Campus ofrece a sus estudiantes, emprendedores, investigadores y desarrolladores un entorno para la innovación abierta, permitiendo la transformación y desarrollo de ideas en prototipos, proyectos piloto, productos y servicios, nuevos modelos de negocio, así como un acercamiento entre academia e industria y un motor de empleo basado en el conocimiento, desde una perspectiva multidisciplinar y con alcance internacional.

¿Quieres participar?

Convocatoria Estancia en Finlandia Demola

Participar en el programa es muy sencillo, accede a la plataforma DEMOLA Campus Iberus y elige hasta 3 retos en los que te gustaría participar, entre todos los perfiles recibidos configuraremos los equipos multidisciplinares que resolverán cada reto:

ACCESO A LA PLATAFORMA DEMOLA – CAMPUS IBERUS
Retos en los que puedes participar:

Impacto social: medir para un mayor beneficio social

El reto consiste en diseñar una herramienta que permita medir y cuantificar el impacto social de nuestra organización en su conjunto o de cada una de las acciones que realizamos en base a una serie de indicadores que están por identificar. Aunque el reto arranca desde Associació Alba, el objetivo es compartir la herramienta, una vez desarrollada, con el resto de las organizaciones de economía social.

Mobiliario de contrachapado: nuevo concepto Premium

El reto consiste en diseñar piezas de mobiliario doméstico utilizando nuestros contrachapados y buscando ofrecer un producto de alta calidad con acabados de segmento Premium con un precio similar al de mobiliario realizado en aglomerado y de segmento medio.

Proteínas del futuro

¿Cómo será la alimentación del futuro? Queremos explorar las posibilidades de nuevos productos de alimentación de alto contenido proteico, que pueda ofrecer la industria agroalimentaria en un futuro próximo.

Nuevos negocios tecnológicos en el sector agroalimentario

Los proyectos de esta línea de integración de Servicios Móviles en el sector Agroalimentario serán proyectos como el desarrollo de aplicaciones específicas para el sector, integración de aplicaciones en electrodomésticos, promover el desarrollo de conceptos como la venta directa desde productor a consumidor final, entrega en el mismo día, consumo colaborativo…

Discapacidad en una Sociedad Integradora.

¿Cómo podemos ser una Sociedad Integradora? ¿Mediante qué soluciones o iniciativas innovadoras podemos integrar a las personas con discapacidad intelectual?

Uniformes escolares, tradición y nuevas tecnologías.

El diseño de los uniformes escolares no ha contemplado, tradicionalmente, la incorporación de nuevas tecnologías al día a día del alumno dentro o fuera de la institución educativa que lo define. ¿Por qué no contemplar las nuevas tecnologías como un elemento que ayude a que el uniforme vaya más allá de la función meramente estética?

Plataforma para la gestión de centros de inseminación porcina.

Con el objetivo de adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, nos gustaría tener la aplicación en un entorno web para facilitar el acceso a la información de gestión y que nuestros clientes puedan optimizar sus procesos productivos accediendo desde cualquier dispositivo a la información relevante.

Las TIC en los planes de abono.

En el sector de los fertilizantes no se utilizan, a fecha de hoy, las nuevas tecnologías de la manera que permitiría aprovechar todo su potencial para prestar un mejor servicio a los agricultores. Nos gustaría explorar la aplicación de las nuevas tecnologías a una actividad en concreto: diseñar planes de abono específicos con productos Fertinagro.

Universidad: conexión e implicación con estudiantes.

El reto consiste en identificar rasgos culturales, de comportamiento o de cualquier otro tipo que influyen en la participación activa de los estudiantes en los actos y eventos de las universidades. Una vez identificados, los equipos deberán ser capaces de diseñar protocolos para implicar a los estudiantes, no solo en el evento sino también en el diseño de estos.